Salutació de la JCC al XIII Congrès de la UJCE

Una delegació de la Joventut Comunista de Catalunya va participar, en el marc de la delegació de la Federació Mundial de Joventuts Democràtiques, en el XIII Congrès de la UJCE. Des de la JCC vàrem transmetre aquesta salutació.

Bona nit camarades,

Es fa força curiós intervenir com a delegació internacional en el context polític en el que ens trobem. No somos nosotros los que queremos construir la independencia en 18 meses; nuestros planes son otros. Nuestros planes tienen que ver con la construcción de una Catalunya republicana, en un Estado español federal que se construya a partir de un acuerdo plurinacional entre iguales. A diferencia de lo que pregonan algunos, de un lado y de otro, en España existen organizaciones que también apuestan por ello; organizaciones que en muchas ocasiones navegan contracorriente. Una de ellas, una de las que apuesta de una forma más convencida por una España federal, quizás la que lo predica con más ahínco, es sin ninguna duda la UJCE. Por eso, este saludo no puede ser protocolario. Este saludo no podía empezar con el típico “saludamos los trabajos de este Congreso, que sin duda suponen un gran avance” y esas formulaciones repetitivas, aunque -hay que reconocerlo- totalmente necesarias. Este saludo debe empezar con un agradecimiento sincero a la UJCE. Un agradecimiento por su hospitalidad en los días del Congreso, y sobre todo un agradecimiento político, incluso histórico, por defender el derecho de autodeterminación en un Estado construido sobre la negación de la plurinacionalidad.

Desde la JCC también queremos saludar el trabajo infatigable de la dirección saliente. No es nada fácil, y es patente, lidiar con estos tiempos que nos han tocado vivir. Se ha hablado mucho de la aceleración del tiempo histórico que estamos viviendo. Vivimos tiempos acelerados, pero también interesantes, aunque no dejen de ser complejos, contradictorios e incluso agotadores. Parafraseando a Pasolini, estamos viviendo tiempos “tan vivos / que no pueden ser vividos / sino con un ansia que los prive / del apacible conocimiento, / con el inútil dolor de asistir a su pérdida en la excesiva proximidad”. Y a pesar de esa excesiva proximidad, y a pesar de que estemos privadas de su apacible conocimiento, congresos como este demuestran que las comunistas tenemos una herramienta poderosa que nos hace capaces de conocer la realidad en lo profundo y en lo concreto. El marxismo-leninismo nos concede una gran habilidad para poder radiografiar la realidad y después transformarla. La organización comunista nos concede los instrumentos para construir una vida a la altura de nuestras luchas. Por eso queremos saludar, también, los trabajos de este congreso. Estamos convencidos de que este congreso supone un avance en la consolidación de la UJCE como organización juvenil de referencia para toda la juventud revolucionaria de España. Como no podría ser de otra forma, para la JCC sois una clara referencia. Nos sentimos totalmente reflejados por una organización como la UJCE, por la gran organización ha sido, por la gran organización que es y por la gran organización que seguirá siendo.

Queríamos aprovechar este saludo, también, para anunciar nuestra total disposición para trabajar en un nuevo marco de relaciones. Creemos que podremos llegar a acuerdos con la dirección entrante, de la misma forma que llegamos a acuerdos en el pasado con la dirección saliente. Debemos trabajar, según nuestra consideración, por hacer de los últimos desencuentros una mera anécdota. Entendemos perfectamente la complejidad del espacio comunista de este país, y del de Cataluña. Y como lo entendemos queremos superar los desencuentros y tender puentes para que la juventud de nuestra clase pueda tener cada vez más fuerza, pueda golpear cada vez más fuerte a nuestros enemigos. Que nuestra gente pueda tener una vida digna depende de nosotras; depende de que estemos por lo que hay que estar y tengamos una perfecta coordinación en todo lo que hacemos.

 Camaradas,

Quería aprovechar este saludo para transmitiros el afecto y la admiración que siente por la UJCE la militancia de la JCC. Un afecto revolucionario que conecta con el hilo rojo de nuestra historia. Una historia en la que ha habido desencuentros, es verdad, pero en la que siempre ha reinado un espíritu de solidaridad y afecto. Un afecto que se refleja, por ejemplo, en palabras como las que expresó Lluís Companys en La Monumental, aquel 14 de marzo de 1937 en el mitin del Dia de Madrid. En aquella plaza llena, el Presidente Mártir dijo aquel “Madrileños. Cataluña os ama”. Con la misma sinceridad, pero quizás con menos solemnidad, queremos transmitiros el mismo afecto.

Camaradas,

Sin ninguna duda sois continuadores de la obra de Dolores y Pepe Díaz. Continuáis, y continuamos, esa pasión histórica por la unidad, que materializamos en nuestro Congreso de Unidad de 2014. Una pasión histórica por la unidad que hoy tiene que reflejarse en nuevos espacios de unidad popular. Tenemos la convicción que caminaremos juntas y juntos los nuevos caminos que se abrirán, las nuevas situaciones que se darán. Por nuestra parte, y para acabar, solo podemos expresar nuestro total agradecimiento a la militancia, a la dirección saliente, y a toda la gente que ha hecho posible este congreso, por continuar una lucha de generaciones, por continuar con el hilo rojo de nuestra historia.

Gracias camaradas.

Viva la UJCE!